viernes, 14 de noviembre de 2008

Me choca el sospechosismo

Me choca el sospechosismo porque es una de las tradiciones posmodernas características en la civilización 'accidental'. El viejo refrán piensa mal y acertarás es ahora una práctica común en todo el mundo. Cabe mencionar que esto último no aplica en la filosofía casi-zen. El sospechosismo es pariente cercano de la incertidumbre, del ETL y de los diagnósticos hechos sobre las rodillas.

¬¬

Es difícil identificar a los sospechosistas a simple vista, pero están en todos lados. Haga el siguiente experimento: pregúntele al primero que pase sobre las causas o consecuencias de algún tema de actualidad. Si le salen con alguna hipótesis sobre una conspiración internacional, apártese, está usted frente a un sospechosista. Pero para no levantar sospechas no se dé la vuelta ni se eche a correr. Es mejor esperar a que el sospechosista termine su argumentación con un 'neta k!'. Entonces inventense un pretexto y aléjese inmediatamente.

¬¬

Obviamente, los teóricos del urbanismo ya abordaron el tema y el Dr. Lingüini nos ofrece su definición de sospechosismo incluida en las memorias sonoras del Weso:


Se ha dado un fenómeno entre los mexicanos, un verbo que cada vez se conjuga más frecuentemente entre nosotros: SOSPECHOSEAR, derivado del sospechosismo. Consiste en la elaboración express de teorías hechizasacerca de las causas o consecuencias de un hecho sobre el cual se tiene poca información. De esta manera, el comportamiento del mexicano se rige por conjeturas al vapor sobre lo que sucede en la vida nacional. Se ha convertido en una práctica común en todo lo que respecta a la información sobre todo. El verdadero riesgo es cuando los medios de comunicación no saben guardar distancia con este acto de sospechosear...


¬¬

Llegó a la redacción de este blog un ejemplo de sospechosismo pambolero directamente de una de las fuentes más sospechosas del blogspot:


Es raro ver que triunfe la selección mexicana de fútbol en alguna competencia internacional; por lo tanto, la raza ha extrapolado las mismas explicaciones de los torneos locales para justificar los fracasos fuera de nuestras fronteras. Cuando los árbitros no son "localistas", fueron "comprados", peor aún, le tienen tanta inquina al equipo tricolor que quieren verlo perder a como dé lugar. En esto también se ven involucrados los rivales. Que si se dejaron ganar, que si arreglaron un empate, que si el patrocinador soltó el puro varo para que El Tri perdiera ante un equipo mediocre. Tantas elucubraciones tienen una sola explicación: sospechosismo pambolero.Por eso, no es raro escuchar, en vísperas de que se juegue el último partido de la ronda eliminatoria de la CONCACAF, que el equipo que se puso la verde, pero en los pulmones (Los reggae boyz de Jamaica) va a ganar por seis goles a su similar de Canadá. Al fin que ya negociaron unos tiempos compartidos en el Caribe, a cambio de que los nórdicos se dejen ganar y les manden de vez en cuando unos panqueques con miel de maple.
¬¬

A pesar de mi formación filosófica casi-zen debo admitir que yo tambien ya tengo algunas hipótesis sospechosistas. Una de ellas tiene que ver con el 'levantamiento' de 27 jornaleros culichis. Muchos sospechosistas dicen que fue el narco, pero chia! eso es falta de originalidad. Aquí está la nota.

Mi hipótesis es que los 27 jornaleros levantados en La Guajira fueron abducidos. ¬¬

Debo aclararle a mis lectores que no me chocan los extraterrestres y que Jaime Maussan tiene la franquicia casi-zen en el ámbito intergaláctico, con lo cual se otorga validez epistemológica a mi afirmación. Vamos por partes para argumentar la hipótesis: ¿quiénes se llevan personas durante la madrugada?, los reportes de los testigos refieren a avistamientos, movimientos y luces extrañas, pero "¡na-die-ha-ce-na-da!". punto para los ET's (no confundir con ETL). Además, otros abducidos han declarado que no fueron dañados, pero aseguran traer un chip. En este caso soltaron a 16 jornaleros y les dieron 100 varotes pa su chip de 'vomistar'. Tercero, en un signo de paz universal, los ET's perdonaron la ofensa al ET de Spielberg y dejaron que algunos jornaleros phone home.

Hay quienes han hecho del sospechosismo un modus vivendi, se refugian en el colectivo 'Política Cero' y están estrenando su canal de TV on demand (ojo, no confundir con la televisora del ajusco demandada por apañarse el chiquihuite), chequenlo, pero tengan cuidado porque pueden terminar guanajuatizados.

El sospechosismo no es tan malo a final de cuentas, al menos ya dio para una entrada más de su blog chocosamente favorito.

saludos chocantes!

3 comentarios:

Suspiro dijo...

Chiáles!

Pus es que es imposible no ser sospechosista, sobre todo cuando las no-evidencias indican que el avionazo fue originado por "la turbulencia y la impericia del piloto" después de comprobar que el chupacabras había hecho un desmadre con los instrumentos de medición del learjet...

Saludos Kamalión!

Ricardo dijo...

efectivamente mi arqui, al respecto hay una hipótesis sospechosista: El avión en el que viajaba Mouriño sufrió el accidente porque se le "cerró" un micro de la ruta Toreo-Canal de Chalco

C-G dijo...

Creo que el sospechosismo es resultado de una esquizofrenia y es contagioso. Si no me creen:

Dejen la tele prendida después del prau-prau de las 11 pm, justo antes de los infomerciales se encontrarán con el "peje" explicando sus hipótesis de las causas a todos los males de los mexicanos; que los inombrables, que los gobiernos metafísicos, questo-quelotro y que por si fuera poco, todos atentando contra él.

Total que todos lo persiguen; pero más aterrador, tuve que echar mano del sospechosismo para postiar sobre el tipo, osea, es contagioso... mmmmta!