martes, 18 de diciembre de 2007

Me choca mi gordocentrismo

Me choca mi gordocentrismo, esto es pa que vean que no hablo aquí nada más de las chocosidades de mis famosos contactos y también me incluyo. Y como más vale que me digan gordo culto que cerdo idiota, aquí les va un fragmento de la warropedia en relación a la concepción filosófica del gordocentrismo.

Prolegómenos a una ontologia del gordocéntrico:

Para Sto Tomás, la tierra era una esfera inmóvil alrededor de la cual circulaban otras esferas súbditas. El universo entero era una gran esfera que circundaba todo lo real y lo posible. Sin detenernos demasiado en la progresión histórica de las cosmovisiones hasta nuestras fechas, es importante notar un momento fundamental:

Immanuel Kant, con su Crítica de la razón pura, hizo posible situar por primera vez al sujeto como polo fundamental de la representación de las cosas en sí. Esto puede ser entendido de forma analógica con respecto a la postura de Sto Tomás, sólo que trasladado al terreno de la individualidad.

En efecto, el sujeto deja de ser para la epistemología, pero sobre todo para la ontología, un mayate que gira interminablemente en torno al objeto; por el contrario, todo lo que consideramos como "el mundo exterior" gira en torno al sujeto, pues es el sujeto quien "pone" orden al caos del mundo fenoménico con sus categorías.

Esto resulta de vital importancia para comprender ese extraño modo de ser del gordocéntrico. Si tomamos de Sto Tomás la idea de una esfera de esferas que contiene a otras menores girando en órbitas concéntricas, pero uniéndo esta concepción al llamado "giro copernicano" de Kant, y si además tomamos en cuenta la raíz primordial del término "gordocentrismo" a saber, el término común "egocéntrico"..

Para el gordocéntrico, su peculiar constitución física produce una concepción de su propia subjetividad en términos esféricos. Sin embargo, como buen heredero de la tradición egocéntrica, el gordocéntrico es incapaz de concebir que su redondeada existencia lleve a cabo un movimiento de traslación en torno a una esfera más grande. La mayoría de los gordocéntricos, es importante notarlo, jamás admitirían que existiere una esfera más grande que la que ellos mismos constituyen en consecuencia, el gordocéntrico basa el fundamento todo de su existencia en el presupuesto de una esfera inmóvil (ellos mismos) alrededor de la cual gira ecesariamente todo lo demás (preferentemente su apetito).

Queda para los estudios venideros demostrar cómo entiende el gordocéntrico su propio movimiento de rotación. Algunos trabajos preliminares apuntan a que es una representación de ciertos órganos encargados de la digestión, pero esto aún no se ha podido comprobar


Seguramente después de tanta ilustración, a ustedes les habrá quedado más que el ojo cuadrado su panza redondeada.

Y es que el hecho a resaltar no está en si padezco alguno de los síntomas del gordocentrismo, sino en que mis lectores están incluidos en alguna de sus variantes. Aquí van algunos de los casos típicos:

Gordocéntrico del montón: Es como cualquier gordo sin chiste, donde su único atributo distintivo es su peculiar panza. Puede estar asociado al consumo excesivo de calorías, pero por lo general presenta rasgos de estaticidad. Es el típico con panza de agotamiento.

Gordocéntrico panbolero: Estos suelen destacarse por su habilidad con el balón, pero no en la cancha sino en su abdomen. Este gordocéntrico, lejos de identificarse por su desempeño panbolero, es fiel a compartir entre caguamas y quesadillas todos sus logros, esperando que los interlocutores pierdan de vista la de gajos por su panza. He aquí unos extractos de su charla: "No k, es que pinche pase que te puse we! El pedo no fue que te la halla mandado mal, es que tu no corres ni madres! viste como me lancé de tijerita como Hugo Sánchez". Jejeje, este gordocéntrico juega por lo general de medio o delantero, habemos porteros gordos pero no tan acás. COnozco especimenes de esta característica que cuando usan su playera de los pumas hasta le quedan los ojitos rasgados al felino estampado!

Gordopolicéntrico: Este caso es el típico boludo urbano, además de la panza tiene otras voluptuosidades, que al igual que el Latin lover, se sienten muy nalga. Lo más gacho es que cuando bailan (de por sí eso esta muy acá) hasta mueven la teta pa apantallar a las morras. buaaaaj!!

pa los amiguitos de provincia y lectores de este blog, aquí va uno in inglish

FatCentrism: It's the kind of man who always want you put attention, please!

En fin, este blog ya se extendió bastante (típico de mi gordocentrismo) pero si quieren agregar otros ejemplos, no duden en compartirlo en la sección de comentarios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberías conseguirte mejores fuentes. No dejes que pseudo-filósofos te laven la mente.

Unknown dijo...

4 palabras del sabio Timón:
"Pumba, eres un cerdo" :P

C-G dijo...

Gordocéntrico Santaclós

No pretendo estar a la altura de nuestro gordocéntrico anfitrión en cuanto a su manejo de palabras o sus chocosidades, pero aprovecho la invitación para exponer ejemplos de gordocéntricos así que este es mi comentario, muy acorde a las fechas decembrinas (que según los asistentes al afamado evento anual ESPACIO, es resultado de la mercadotecnia globalizadora que controla nuestras lelas mentecillas a diestra y siniestra):

Emanado de las conquistas culturales tenemos al regordete egocéntrico "Papá Noé" o "Santaclós".

Hibernando durante todo el año, echando la weva entre renos y duendecillos viene año con año diciéndonos que el muy acá y que "todo lo vé". Y de ahí se agarra para hacer gala de su egocentricidad: a los chavitos que son igual de mamilas que él les trae sus hot-weels a control remoto y a las chavitas que van que vuelan para fresillas les trae su barbie-ponedora, pero entre más baja por la cadena alimenticia de este país más gandalla se pone y a los hijos del proletariado trabajador cuando mucho les trae un una pistolita de esas con seis tiros "de a devis" o un juego de té a las morritas, y por si no me creen que sea un gordocéntrico: se mancha todavía más con "los de más abajo" porque apenas y les deja una nota diciéndoles "ahí para la otra", "te portaste mal", "ayuda a tu mamá y para el otro año a ver..." o la más descarada "ahí te los mando con los reyes".

Total que aparte de agandallar con las ilusiones de los chavitos de 5 o 4 años para abajo, también se luce en los comerciales o tarjetas navide¤as diciéndonos que él es muy acá, que su nave vuela, que tiene cuadrillas de duendecillos que le hacen los mandados, quesque recorre el mundo en una noche, o a veces, hasta quiere apantallar diciendo que sus botas las encuentra al 2x1 en "3 hermanos" y que por eso es la neta de la neta.

Así que esta es mi denuncia sobre el gordocéntrico del Santaclós que con la panza chelera (según él de pura champage, ajá) y su barba reluciente en un país de lampiños, debería de quedarse con los gringos peleándose con su grinch en lugar de venir a dárnos sermones sobre "el bien y el mal" sintiéndose la mamá de los pollitos.

Por último le quiero mandar un saludo a nuestro gordocéntrico y chocante anfitrión que espero siga filosofando sobre la chocontería de la vida cotidiana, ahí nomás, 'pa hacer más ameno el cafecito mañanero.

Lorem Ipsum dijo...

Debido a la falta de fuentes verificables en la interné, declaro que a) esta chocosidad debe convertirse en fuente primaria de cualquier estudio acerca del gordocentrismo y b) que la foto de su autor deba ser considerada para ilustrar cualquier artículo o ensayo referente a lo mesmo.

Anónimo dijo...

Está chido lo que dicen, pero pienso que esta vez no estuvo tan chocoso como suele ser, sino sólo una justificación de tu gordocentrismo.

Ricardo dijo...

Cha! ahora que me puse a revisar los comentarios me hallo con la sorpresa que nomas mis hermanos me dejaron sus buenos deseos, en fin, a ellos no les tocará mentada.

Da gusto además ver que el clon gimini se esta poniendo las pilas y nos describe uno de los arquetipos clásicos del gordocentrismo con el santa clós.

Por lo pronto es momento de que los gordocéntricos moderados le bajen a su ingesta de calorías como parte de su propósito de bajar de peso, aunque su ego seguirá por las nubes.

saludos