martes, 30 de octubre de 2007

Me chocan las muletillas I

Me chocan las muletillas.

Pienso dedicarle un espacio por separado a cada una de ellas como parte de los estudios urbanos. No a las de una sola palabra como: esteee, obviamiente, hmmm, wey, ka y demás, sino aquéllas que por su uso las han convertido en parte del argot cotidiano del chilango.

En esta primera parte estudiaremos el significado de una de las muletillas más comunes para despedirse: "hay cualquier cosa me llamas".

Chiales, ni como hacer el paro, pero en fin.

Empecemos por el contexto. Como mencioné es parte de la despedida, uno de los involucrados está a punto de partir y en un afán de abrir a su interlocutor lo corta con la muletilla citada. El otro involucrado asiente y permite la partida. Previo a esta situación, el contenido de la charla está relacionado con llegar a un acuerdo sobre algo.

El significado: Chiales, aquí es tan amplio que tengo que citar la primera del urbanismo "está cabrón, pero ahi como tú veas". El punto está en que con esa muletilla se pretende estar enterado de cualquier cambio de planes, pero no de cualquier cosa, por favor!!

En realidad no sirve para nada, porque nunca se le llama a la persona a pesar de que lo haya solicitado. Y es que es neta, a poco piensan en llamar si van al baño, si se bajan del microbús, si van a cenar quecas, o "cualquier cosa".

Esta es una de las muletillas que más me chocan, y como ya saben, cualquier cosa me dejan un mensaje, porque aquí se aceptan críticas y se devuelven mentadas.

lunes, 29 de octubre de 2007

Me choca el Hi5

Me choca el Hi5. De por sí ni puedo atender a mis amigos reales, mucho menos en esa onda del Hi5. Eso de mandarte fives que por si eres el más prendido de la fiesta, que si eres re pedo, que si eres el amor de su vida o cualquier otra onda, ¿que chingados le importa a los demás?

Además el uso del Hi5 esta sobrevalorado.
He sabido de investigadores que pretenden subir sus artículos para darles difusión (chiales).

Otros casos son los de la comunidad UAMera que nomas porque pasaron unos años por ahí ya tienen 784 amigos de la UAM aunque ni se conozcan físicamente.

Los más acá son los que llenaron su currículum en el Hi5 y te dicen Kinder "el castillo encantado" 1976-1978, Primaria Rafael Jimenez 78-84 Maestra Carmelita, Secundaria oficial No. 237 1985-1987,vocacional.... (chiales ese es mi hermano). Obviamente no es el único en esos grupos escolares, pero que no chingue y quiero ver cuando hagan la reunion de exalumnos del kinder, generación 1976.

Otro caso sorprendente son los de la unidad modelo, en los límites de iztapalapa. Ahí los vecinos atienden sus demandas por medio del Hi5. "Yo soy del andador 4 we, tu eres creo del 6. Mi hermana es Fulanita, igual la conoces porque ha andado con media unidad. Yo no te identifico bien,tambien fui en esa primaria, igual y me caias gorda..." chiales

Asi hay un monton de anécdotas que elevan mi contador de chocantería. Pensé en incluir algunas ligas para facilitarles la visita no guiada al Hi5 pero eso requiere tiempo que no tengo. Pero si se dan el rol pueden buscar a Toño en el grupo de encuerados de Spencer Tunick, los mensajes de la hermana del panchito que cualquier club de fans de lucero envidiaría, la gran cantidad de amigos y más amigos del padrino y los conflictos en su pizarra de mensajes, la foto "especial de halloween" de georgette, los mensajes de las amigas de magda y la cantidad de repeticiones de "vales mil", etc.

Ya nomas falta que el ojitos tenga su Hi5 y le atribuyamos el mal funcionamiento reciente de los tuzos a que falta trabajo de grupo, hace tiempo que Cacho y la Chilindrina no se mandan un Five!

chia