sábado, 24 de mayo de 2008

Me choca salir de viaje

Me choca salir de viaje, y sí, efectivamente, acúsome de naco poco paseado. Pero la onda es que no me late cambiar mis rutinas cotidianas (aunque sea un par de días), con tal de aprender de usos y costumbres ajenos al urbanismo que practico.

En primer lugar está el lenguaje y el inútil debate sobre quién habla más "cantadito" que el otro. Cha! Esto viene con la serie de localismos que, a pesar de mis estudios urbanos, más de la mitad suenan como albur, sirva de ejemplo: "¿quiere su torta ahogada con mucho chile?" ni madres! Parafraseando al buen Piporro he de comentar que "no vuelvo a ir a Guadalajara, porque no hablo jalisquillo y los que lo hablan pues no me entienden.

En el plano regional que acompaña a los localismos he deducido que, si yo radicara en el norte (ajúa), este blog en lugar de mechoca se llamaría machaca. chia! Pero aún asi, mi incursión en el "rancho urbano"* sirvió para sesgar las estadísticas, ya que cada vez que me preguntaban las de el módulo de atención turistica: ¿de dónde nos visita? Yo respondia orgulloso: de Tlahuac. Pa disimular su poca paseadez y no entrar en detalles nomás anotaban en la libretita: TLAGUAC. jaja a güevo! Tláhuac dejará de ser rancho urbano porque próximamente tendremos nuestra linea de metro bañada en oro, de ahí al reconocimiento internacional por la prendidez de sus habitantes y la calidez de sus visitas.

Volviendo al tema de lo que me choca al salir de viaje es que siempre se me olvidan las cosas que tengo que llevar. Aún no llegaba siquiera a la terminal de autobuses y ya me había acordado que no eché a la maleta mi cinturón, la gel, una cobija y almohadita pal camino, ni la credencial de estudihambre pa' conseguir algún descuento, futa!

Lo que si estuvo chido fue mi criterio de elección de asiento. Como las viejitas que se tienen que tomar su medicina cada hora le hacen compañía al chofer, yo decidí estar lo más alejado de ellas. Hasta atrás. Tiene sus desventajas, los que van al baño pasan dando tumbos y alternando el "comper" con el "perdon jóven". Las fuerzas centrifugas y centripetas propias del gordocentrismo provocan que los gordos se ubiquen en la parte posterior del autobús y hagan un recital de ronquidos que cualquier industria pesada envidiaría, chales también se me olvidaron los taponcitos pa las orejas. La onda es que la gente bonita busca los lugares de adelante (tal vez crean que así llegn primero), pero atrás está más chido porque es más probable que no tengas que compartir el asiento y viajes "a tus anchas".

Lo que no estuvo chido fue la selección de hotel. Yo precavido y creyente ferviente del internerd busqué las opciones de alojamiento antes de viajar. Me convenció un lugar porque estaba céntrico, ajustaba en el viático y se veía chido. mmmta, pinche hotel de cuatro estrellas y dos cucarachas. Al llegar al lugar hasta hicieron rodar mi maleta y me acompañaron a la recepción. Buenas tardes, ... (léase como chalalá), la habitación le cuesta 580 (30 varos menos que la cotización en la interné), y pues dije que si, pus ya que. Me registré y me acompañaron hasta el cuarto. Mucha tecnología de apertura electrónica con tarjeta para que al interior los cuartos estuvieran intercomunicados por puertitas atoradas con el servibar y una división con espesor menor a la de un triplay. Llegada la noche, el calor y la falta de ventilación había hecho estragos en mi organismo y sudaba como cerdo. Decidí bañarme y fue cuando noté que dos cucarachas habían pensado lo mismo que yo, chingao! pero bueno, las chancleé y pensé que no eran horas como para echarme un round con la recepcionista y luego el gerente por dos pinches cucas que ahora yacían embarradas en el baño, además si me daban la opción de cambiarme de habitación o devolverme mi dinero no estaba en condiciones de arrejuntar mi equipaje y buscar una segunda opción (que además nunca consideré).

Ya en lo referente a la paseadez, la neta prefiero quedarme como "naco poco paseado". El centro de la ciudad está, por decirlo de algún modo, igual que otros centros históricos. Incluye unas iglesitas con arquitectura barroca que nomás sirve pa que las palomas pongan ahi sus aposentos. Afortunadamente no me cayó ninguna caca, y agradecí como me enseñó el Elliot: "que bueno que las vacas no vuelan". Pasé entre mares de gente (ja) por parquesitos, kioskos y un par de mercados. La neta es como el centro del DF, tienen turibús, tranvía retro-style, ambulantes relocalizados fuera del perímetro 2, etc.

En lo gastronómico, degusté algunos productos típicos inspirado en los consejos de mi gurú en comidas exóticas. Así probe la torta ahogada, la escamocha, la birria de chivo y el tejuino. Futa, este último tiene la consistencia de un atole, sabor a tepache y la presentación de una mala copia a las nieves de tulye. La conjugación de esta ingesta provocó estragos, me dio la taquicardia y me dispuse a buscar un baño. Chingao! entré al sanborns, al suburbia y hasta al liverpool de provincia y nel, jamás lo hallé.

Lo más chido del viaje fue cuando salí de regreso, se me acabó la nostalgia de mi querido terruño y volví a la realidad de escribir mi tesis, no sin antes compartirles mi poca paseadez a los lectores de este blog.

6 comentarios:

C-G dijo...

Disculpe mi chocoso naco pocopaseado anfitrión mi parasitéz pero aquí también postearé una invitación a "stumbleuppear" esta imágen relativa al ascenso de los Indios de Cd. Juárez a la primera división, primero por el gusto pambolero que encuentro en sus letras, y segundo porque esta querida ciudad ha estado de la rechingada las últimas semanas al grado que nadie quería salir de casa (y no lo digo literalmente) por temor a ser rafagueados por los narcos... pero llegaron los indios y nos dieron una gran alegría.

Aquí el link para ver la nota y stumbleuppear la imágen:
http://www.diario.com.mx/templates/opinion/lazos.jpg
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=d47ccf57c18f91e3f0be09f504bc3f8a
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=eb2fcdc305a6c1309c01e082c87ffe7f

Ricardo dijo...

Uta, ya hasta tenemos que dar servicio a la comunidad, pero lo aceptaré nomás por la fraternidad Indios-Tuzos enhorabuena por la afición de Cd Juárez.

Agradezco el tip sobre la lluvia de plomo pa no visitar esos lugares, no está mi interés en hacerle al survivorman Cd Juarez

saludos chocantes

Lorem Ipsum dijo...

Para la siguiente deberías portar una playerita que diga "Naco"; si consideras que es poco original, puedes optar por la de "Tlaguac". Por cierto, el perímetro "desalojado" en el centro histórico es el "b".

Anónimo dijo...

Qué acertada reseña te aventaste. De haber platicado con Gerardo o conmigo hubieras evitado el espíritu turista y hubieras comido en famosos lugares omnipresentes como el Sangrons.

el Electrovakero! dijo...

Creo que también te choca la ortografía.

Unknown dijo...

Descubrí por casualidad tu blog. Bueno en la televisión apenas si alcance a escuchar unas mágicas palabras: "me choca" y de inmediato pense "a mi también" no se ni de que hablaban, pero de inmediato me identifique. Tu blog lo pasaron en TV Azteca. Por cierto, ahora si, con bombo y platillo te volviste un naco de la "jai", porque hasta entre los nacos hay niveles y no cualquier naco sale en la televisión. A todo esto, me chocan los lunes, porque es inevitable el sindrome post-fin de semana.